Skip to main content

Cuando una idea con fuerza emprendedora nace en nuestra mente podemos sentirnos inspirados y motivados, nos llenamos de energía y podemos incluso desvelarnos pensando en cómo concretar, pero lamentablemente muchas de estas ideas geniales se esfuman y no logran hacerse realidad o mantenerse exitosamente en el tiempo.

¿Qué es lo que realmente sucede? Muchas veces esa emoción con el paso de los días se va diluyendo, las diferentes actividades, el estrés y los diferentes roles que debemos cumplir nos limitan bloqueando nuestro camino emprendedor. Quizás no es tan fácil como pensábamos en un primer momento, y de esta manera, muchas oportunidades pasan por nuestra vida sin ser aprovechadas.

En la actualidad todo se mueve muy rápido y muchas veces no damos abasto, no dormimos bien, no nos alimentamos sanamente y dejamos de preocuparnos por nosotros mismos y por los demás, por lo cual, si queremos emprender en esta generación lo primero es convertirnos en emprendedores integrales, preguntándonos ¿Qué es lo que mi emprendimiento aportará a mi vida y al entorno ?, ¿me apasiona ?, ¿me hace sentir bien ser parte de este proyecto ?, ¿es coherente con mi propósito ?, si las respuestas a estas interrogantes nos orientan a seguir, debemos comenzar a tomar consciencia de nosotros mismos, centrarnos e informarnos para preparar el camino emprendedor con bases sólidas que nos avanzará sin olvidar la importancia decuidarnos, encontrar la calma y alimentarnos sanamente.

En muchos seminarios, talleres y cursos que he asistido se plantea la importancia de la empatía, la cual efectivamente es relevante, pero me he dado cuenta que muchas veces las personas no entendemos realmente lo que es este concepto. Si voy a crear algo debo ser capaz de comprender qué impacto tendrá tanto para mi vida desde un enfoque integral y cómo impactará a otros y al entorno, es decir ampliando el concepto de la empatía en su mayor expresión. Si solo quiero ganar dinero hay mil formas de hacerlo, de esta manera entra un nuevo concepto, ser un emprendedor socioconsciente, para esto es necesario que todo lo que hagamos sea coherente y sea acorde connuestro propósito y su impacto en el medio ambiente y la sociedad. Esta definición se explica muy claramente en el libro Umanoz escrito por Sharif Laibe, quien define un emprendimiento socioconsciente como un “tipo de emprendimiento que proviene del altruismo y el amor incondicional hacia el prójimo, sustentado en una problemática social o social o que se manifiesta por medio de un producto, iniciativa o servicio, que promueve la compasión e inspira a otros. Nace desde la conciencia de un individuo y se transmite a la sociedad como una acción de cambio colaborativo ”. De esta manera, creo que tenemos una oportunidad e invitación maravillosa, me refiero a la posibilidad de construir y emprender con un nuevo propósito, convertirnos en emprendedores integrales, preparados y con un cambio de visión para entregar lo mejor de nosotros y dejar una huella en la sociedad.