La solución contempla fraudes clasificados como corrupción, dónde destacan conflicto de interés, soborno, gratificaciones ilegales y la extorsión.
«Conflict Of Interest Detection (COID), es el nuevo servicio que lanzó la empresa de desarrollo de soluciones innovadoras Origo Lab, en colaboración con un grupo de profesionales con amplia experiencia en la detección de fraudes en Chile y el extranjero. La solución tiene como objetivo detectar situaciones de conflictos de interés e irregularidades al interior de entidades públicas y privadas, evaluación del impacto económico causado, así como también la evaluación y propuestas de mejoras en el diseño de controles de prevención de fraude.
COID también realiza investigaciones sobre temas específicos a pedido de empresas, solicitudes que se pueden originar por denuncias en canales de denuncia y/o por solicitudes específicas de sus administradores. COID realiza todo tipo de investigaciones de detección de fraude y conflictos de interés.
COID se sustenta en 3 pilares de acción: El levantamiento de la información y el proceso de investigación, el desarrollo de un informe con las irregularidades descubiertas y una propuesta de acciones de restructuración de procesos para que estos actos no se repitan, siendo esta última fase un servicio opcional para el cliente.
“En Origo Lab trabajamos día a día en desarrollar soluciones que impacten de forma positiva a la sociedad, y este servicio está en esa línea, ya que los fraudes han ido en aumento en los últimos años en Chile y es necesaria soluciones que permitan proteger a las instituciones públicas y a la empresa privada. No existe entidad que quiera ser víctima de fraude, pero lamentablemente dejan la probidad en manos de departamentos internos con procesos ineficientes y temor a destapar fraudes de las altas cúpulas de su organización. En nuestro caso es todo lo contrario, trabajamos como externos, con procesos claros y sin temor alguno a dejar en evidencia a la persona que sea, independiente de su cargo”, afirmó Sharif Laibe, Director Ejecutivo de Origo Lab.
COID posee profesionales con una vasta experiencia en detección de situaciones de conflicto de interés e investigaciones de fraude y han identificado casos de relevancia nacional en la industria minera y de servicios.
Las actividades de investigación se desarrollan en forma continua y provocando el menor impacto sobre la organización. A modo de ejemplo para la detección de casos de conflicto de interés, las etapas comprendidas como parte de nuestro trabajo se dividen en:
-Identificación de cargos claves.
-Análisis societarios en relación con cargos claves.
-Levantamiento de normativa interna.
-Análisis de bases de datos transaccionales (compras, gastos, entre otros).
-Identificación de potenciales alertas.
-Recopilación de evidencia física en relación con los potenciales casos.
-Entrevistas con el personal.
Informe de investigación de fraude.
Como servicio aparte, se ofrece el plan de restructuración de procesos internos para evitar fraudes y proteger a la compañía.