-
El ciclo de talleres consideró metodologías como Design Thinking,, Storytelling, Power Pitch Method entre otras.
Con el apoyo y financiamiento del programa Viraliza de Fomento Los Ríos, Origo Lab, organización especialista en innovación y emprendimiento , ejecutó en la región de Los Ríos los talleres técnicos y metodológicos del programa formativo “Lideresas del Emprendimiento”, el cual estuvo dirigido a mujeres con emprendimientos innovadoras que están integrando a sus negocios acciones correctivas y proactivas a nivel técnico, comercial y de transformación digital, todo lo anterior con el objeto de implementar estrategias para un desarrollo dinámico y un crecimiento sostenido en el tiempo.
Carla Paredes, subdirectora de emprendimiento e innovación de Fomento Los Ríos, destacó el programa y su impacto “Estamos satisfechos con las actividades ejecutadas por el programa. Creemos que el desarrollo de este ha sido un punto de inflexión para las mujeres emprendedoras, brindándoles las herramientas necesarias para apoyarlas en alcanzar sus metas, y concretar sus proyectos y negocios. Asimismo, creemos, como Fomento Los Ríos, que es primordial otorgar a las mujeres emprendedoras, espacios de apoyo para explorar sus ideas, ampliar sus conocimientos y principalmente generar redes. Como he planteado en otras oportunidades, el financiamiento individual por proyecto es relevante, pero no lo es todo, por ello, ser parte de una comunidad emprendedora otorga oportunidades que van más allá de un subsidio. En este sentido Lideresas del Emprendimiento ha cumplido las expectativas y los objetivos planteados”
Por su parte Carolina Saavedra, directora ejecutiva de Origo Lab, agregó, “estamos sumamente agradecidas de tener la oportunidad de interactuar con mujeres emprendedoras de la zona y aportar al crecimiento de sus propuestas en todo sentido, lo que se ha hecho realidad gracias al apoyo de Fomento Los Ríos y su fondo “Viraliza”, y la asistencia de aliados estratégicos de la región. Uno de los puntos que más destacamos es la integración de prácticas contemplativas mediante nuestra metodología Creacalm, lo que nos ha permitido complementar los clásicos pilares técnicos y comerciales, con el lado socioemocional de cada una de las participantes”, afirmó
Jaqueline Jiménez, creadora de Sabores para Recordar, cafetería y pastelería de la comuna de Corral, que participó activamente en el programa formativo señaló, “el ciclo de talleres me pareció interesante y a la vez muy productivo ya que los contenidos fueron de mucha ayuda para cada una de las emprendedoras, porque nos enseñaron el valor de nosotras mismas como mujeres emprendedoras y a la vez, también cómo sacar mayor provecho de nuestros emprendimientos.”
“El ciclo de talleres me proporcionó una visión clara y me ayudó a comprender aspectos clave de mi negocio, como el equipo de trabajo, la participación en proyectos futuros y las áreas de mejora. Esta experiencia más profunda me permitió formar opiniones fundamentadas y afinar la estrategia de mi emprendimiento desde la sustentabilidad”, señaló Barbara Jaramillo fundadora de Ecopeluquería de la comuna de Valdivia.
El programa formativo de Lideresas contó con ocho bloques, seis de ellos ejecutados de forma presencial y dos de manera e-learning; y trataron temas como empoderamiento y liderazgo, pitch efectivo, e innovación y emprendimiento, entre otros. Cabe destacar que los cursos de formación fueron impartidos en las dos provincias de la región, permitiendo que emprendedoras de todo el territorio pudieran acceder a ellos.
Próximos pasos
En los próximos meses se lanzará el “Manual de Lideresas”, guía de emprendimiento femenino que quedará disponible para la comunidad de manera 100% gratuita, abordando los cursos y metodologías del programa formativo asociado, el que incluye metodologías como Design Thinking, Canvas, Propos-It, RUTTA Pitch, Konkord (trabajo colaborativo), Customer Development, Storytelling, Power Pitch Method y Dx-Express para procesos de transformación digital.