Skip to main content

El método fue creado por Origo Lab y se compone de 8 niveles con distintos recursos y herramientas.

La iniciativa cuenta con apoyo de Corfo y recursos del Gobierno Regional aprobados por el CORE Atacama.

Propos-It es el nombre de la nueva metodología para la construcción de propósitos innovadores creada por Origo Lab, y que actualmente fue validada con un grupo de emprendedoras de la región de Atacama. Esta metodología cuenta con un sistema interactivo que permite desarrollar de forma eficiente el propósito de una startup, una empresa o un proyecto de emprendimiento o innovación, destinando herramientas y recursos para su aplicación y diversos aspectos técnicos para conectarlo con la estrategia y el plan de ejecución de la organización, además de complementar este proceso con la creación de propósitos de vida.

Para la ocasión se presentó el método con sus etapas y herramientas, y se complemento con talleres de Canvas, Design Thinking, Trabajo Colaborativo, Power Pitch Method, Storytelling y la metodología para crear pitch modulares RUTTA.

“Hace pocos días tuvimos la posibilidad de presentar Propos-It a un grupo de emprendedores y emprendedoras de Atacama, logrando notorios avances en la construcción de propósitos personales y empresariales, lo que permite clarificar metas y objetivos a la hora de construir proyectos innovadores y desafíos comerciales. Ahora trabajaremos con mentorías focalizadas en el trabajo individual con este grupo, para así ajustar con el método la planificación de actividades y resultados en torno a sus propósitos”, afirmó Sharif Laibe, director de Origo Lab.

El método para la creación de propósitos está siendo implementado en la región de Atacama gracias al apoyo de Corfo, el Instituto de Innovación y Emprendimiento Consciente (IIEC) y Fundación Vida, quiénes en conjunto con Origo Lab trabajarán con 80 emprendedoras y emprendedores de la zona para la aplicación de la metodología.

Propos-it cuenta con 8 niveles, cada uno con recursos, herramientas y técnicas, enfocadas en obtener un propósito ajustado a la visión de los fundadores y al impacto esperado. Estos niveles son:

1. Up line & Down Line
2. Introspección
3. Scanner Interno
4. Scanner Externo
5. Brainwriting
6. Declaración y Ajuste
7. Validación
8. Lealtad y Medición

Estos 8 bloques se trabajan en un panel en formato lienzo y son complementados con la guía de Propos-it para el desarrollo de una estrategia técnica/comercial, y el sistema de planificación denominado “Plan de Ejecución Propos-it”, para realizar bajadas estratégicas desde el propósito a la realidad de cada proyecto, emprendimiento o innovación. Además, se cuenta con un sistema de diagnóstico para la medición de alineamiento entre objetivos del equipo con los objetivos del negocio.

Actualmente, Origo Lab ya ha comenzado a impartir Propos-It en instituciones de emprendimiento y empresas.