Skip to main content

La tecnología está diseñada para llevar la luz del sol a espacios sin acceso a esta, sin utilizar componentes electrónicos ni móviles, pudiendo ser integrada en viviendas y oficinas, así como también en industrias tradicionales como la minería, acuicultura y obras públicas subterráneas. Aplicándose con igual facilidad en industrias emergentes como son granjas verticales y agricultura subterránea.

Desarrollar un sistema económico, sustentable y además con características diferenciadoras a lo ya existente, fue un desafío complejo para nuestro equipo. Por tal motivo, cuando decidimos validar Hydra, Suecia fue el destino ideal por que ya cuentan con tecnologías similares, pero fundamentalmente el interés en Suecia radica en que el exigente ecosistema de innovación presente en el país es del primer orden en el mundo, lo que obliga planificar la estrategia de internacionalización si se desea que nuestros desarrollos tengan alcance global”, afirmó Sebastián Argandoña, CEO de Hydra y Líder de I+D de Origo Lab.

Hydra visitó centros de innovación como Bizmaker en la ciudad de Sundsvall y Epicenter en Estocolmo; cuna de empresas como Spotify y Skype, gracias al apoyo de Pro Chile, oficina comercial de nuestro país en Suecia, que también organizó reuniones con distintos actores del ecosistema sueco, permitiendo presentar Hydra bajo una nutrida agenda.

La innovación llamada Hydra es un emprendimiento que busca llevar la luz solar a lugares donde no llega normalmente, todo ello de una forma económica y sin tener un impacto medioambiental alto, siendo además altamente beneficioso para las personas.

Sebastián Argandoña y Sharif Laibe fueron los creadores de este sistema solar de alta innovación, quienes son además emprendedores y miembros de Origo Lab, una empresa dedicada al desarrollo de nuevas tecnologías emergentes y programas de Gestión de la Innovación.

Le pusieron el nombre de Hydra a su producto y lo lanzaron al mercado hace tres años, y desde entonces no ha parado de mejorar para presentar un mejor producto, siendo por ello valorado en mercados de vanguardia en innovación como el de Suecia.

Hydra consiste en un colector de ensamble orgánico capaz de conducir luz solar a espacios confinados, sin utilizar componentes electrónicos. El sistema es adaptable a todo tipo de escenarios por medio de su construcción modular y económica, llevando los beneficios del sol a las personas y reduciendo costos económicos en caso de las empresas.

Esta nueva forma de llevar la iluminación solar a todos los espacios está diseñada para que pueda ser integrada en viviendas y oficinas. Igualmente, puede incorporarse en industrias tradicionales como la minería, acuicultura y obras públicas subterráneas; y también puede aplicarse con igual facilidad en industrias emergentes como granjas verticales y agricultura subterránea.

Gracias al apoyo de CorfoSocial LabLaboratorio de Gobierno y otros importantes colaboradores, se ha logrado perfeccionar la solución de esta tecnología. De esta forma se ha podido obtener un producto eficiente adecuado para validar (técnica y comercialmente) las características de Hydra en mercados tan exigentes como es Suecia.