La actualidad de Chile, al igual que la de varios países, se encuentra viviendo un momento muy optimista en tér¬minos de Emprendimiento e Innovación. Es en el avance y desarrollo de estos tópicos, fomentado por políticas de estado y apoyado por el sector privado, lo que permitirá, sin dudas, mayores oportunidades de crecimiento como país y en la contribución de una sociedad más equitativa y justa.
Es en este sentido, que también se encuentra instalado la necesidad en la creación de “valor social”, lo cual tenga repercusiones constructivas no solo en lo económico, sino también permita un impacto directo en la formación y cosmovisión cultural de nuestras comunidades.
En este contexto emergen conceptos tales como “Innovación Social”, el cual se encuentra estrechamente asociado a nuestros sistemas políticos, económicos, legales y principalmente culturales. Justamente en esta dimensión, la cultural, es donde está involucrado la continuidad en la creación, transformación y transmisión de soluciones que vayan dirigidas a nuevas formas de pensar, con impactos transversales y siempre en sintonía a un bienestar generalizado de la o las sociedades.
Por estas razones, me parece fundamental un robusto apoyo a las iniciativas que vayan en esta dirección, sumado a políticas públicas que tengan por objetivo principal, promover y permitir la generación de debates en las comunidades y que finalmente se avance en las necesidades que se consideren relevantes y oportunas para ser resueltas.
Nuestra región de Aysén no se encuentra exenta a estas realidades y avances. Iniciativas tales como “MurAmour”, presentada por Origo Lab y apoyada por Corfo, tiene como objetivo fundamental, promover la inclusión y la equidad de género en nuestra sociedad, por medio de bosquejos artísticos, los que serán plasmados en murales en distintas zonas de la ciudad de Coyhaique. De esta manera, no solo se pretende entregar un mensaje constructivo en relación a temas tales como: Prevención de violencia de género, emprendimiento femenino, equidad en el poder, etc. sino también busca la posibilidad de generar debate y espacios de conversación, que vayan en la dirección de consensuar puntos de vista y expresar realidades, que sin duda, son parte de nuestra región.