Skip to main content

Columna escrita por Sharif Laibe

A diferencia de otras profesiones y oficios, el rol del emprendedor es transversal a cualquier industria y se componen de distintos conocimientos que son adquiridos más por la experiencia que por lo que estudiamos, y que nos conduce a saber de todo un poco, ya que como sabemos, cuando partimos nos toca saber desde contabilidad hasta como crear una propuesta de valor.

Sin embargo, existe otro componente no menor que son los hábitos de un emprendedor, entendiendo por esto el amplio rango de comportamientos que podemos ejercer, siendo estos positivos y negativos, dependiendo de la óptica mediante la cual los midamos y el daño colateral que puedan tener en nosotros y en las otras personas.

Es por esto por lo que considero crítico adquirir hábitos que beneficien nuestra vida y que nos permitan tener claridad para enfrentar los desafíos personales y colectivos del día a día. Y para ello, recomiendo integrar la meditación como herramienta de obtención de calma.

Meditación: Para pensar de forma óptima debemos aplicar la atención plena (mindfulness), y para ello debemos estar en calma. Dentro de los factores claves para lograr la calma y un estado más consciente, está la meditación. En este ámbito es importante reconocer que existe un principio básico del por qué necesitamos meditar, y que radica en algo que todos sabemos pero que pocas veces ejecutamos.

Las mejores decisiones se toman en calma, y la calma se obtiene reduciendo lo que nos hace sufrir y el proceso para ello es la meditación, ya que con ella obtenemos esta capacidad de estar tranquilos con nosotros mismos y con nuestro entorno, lo que se traduce finalmente en bienestar.

Ejercicio de Meditación: Para ejercitar la calma utilizaremos una técnica que se llama Samatha.

Esta técnica de meditación proviene de doctrinas milenarias y busca precisamente la obtención de la calma. Para ejecutar dicha técnica, trata de estar en un lugar en silencio y sigue los consejos de la figura para lograr la posición.

1. Aplica Padmasana o posición de loto, es una asana o postura de meditación sentada con las piernas cruzadas, cada pie ubicado encima del muslo opuesto. En caso de no poder hacerla por flexibilidad, puedes comenzar tan solo cruzando de forma simple las piernas.
2. Espalda recta y como base el periné.
3. Mantén tus hombros hacia atrás y sacando pecho.
4. Tu mentón debe estar paralelo al piso.
5. Los ojos pueden estar cerrados o entreabiertos.
6. Lengua pegada al paladar.
7. Manos una sobre otra a la altura del bajo vientre.

Durante veinte minutos inhala y exhala por la nariz, concentrándote tan sólo en la respiración. Si la mente se va a otros pensamientos (rumeo), debes esforzarte en volver a observar tu respiración.

Si deseas avanzar notoriamente en esta materia medita todos los días durante 20 minutos. Como emprendedora o emprendedor debes valorar la calma, de lo contrario tu potencial se verá mermado y por ende tus propuestas no serán lo que buscas. Si entiendes lo que es calma podrás ponerla en práctica, y cuando lo hagas podrás comprender el beneficio y llevarlo a tu vida diaria como una herramienta de cambio y consolidación personal.